Un recorrido de varios años por la Mediación Escolar en El Bolsón

El proyecto de Mediación Escolar en las escuelas surge a partir del año 2014, en que comienzan a reunirse representantes de la Casa de Justicia, del Juzgado de Paz y del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.

Dichas reuniones fructificaron en el diseño de un trayecto de Formación Permanente que se denomina “Formación de Formadores en Mediación Escolar”, que comenzó a convocar docentes desde el año 2015, hasta el presente en forma ininterrumpida.

En un principio, fue dirigido hacia las escuelas primarias. El espíritu de la propuesta se basa en la confianza en que las niñas pueden asumir el compromiso de resolver los conflictos que surgen en la convivencia diaria de las instituciones educativas. Es una forma de educar para la paz.

El proyecto fue creciendo, y la Escuela N° 268 fue la primera en formar un grupo de niños y niñas mediadoras. Fue tan importante este logro, que dos de las docentes de dicha institución pasaron a formar parte del equipo capacitador. En 2017 finalizó la formación del primer grupo de niñas mediadoras con una sencilla y emotiva ceremonia en Casa de Justicia, de la que participaron las nóveles mediadoras y sus familias.

Sencilla ceremonia de "graduación" de nuestros/as nóveles mediadores/as (27/11/2017)


Los/las nóveles mediadores/as con sus certificados
(27/11/2017)

Con el tiempo, escuelas como la 139 y la 271 se sumaron al proyecto. Así, de ser una propuesta pensada como Formación Permanente, pasó a acompañar a las instituciones educativas de Nivel Primario en sus recorridos particulares en el uso de la Mediación como una posible estrategia de resolución de conflictos. Numerosas escuelas han convocado al equipo para trabajar en jornadas institucionales, a fin de sensibilizar a sus docentes y abrir la posibilidad de incorporar esta valiosa herramienta a las estrategias de resolución de conflictos en las escuelas.


Campaña de sensibilización realizada por estudiantes y docnetes
Escuela 139 (2019)

El 5 de noviembre de 2019 se realiza en el Instituto de Formación Docente Continua el "Primer Encuentro de Escuelas Mediadoras", del que participaron niñas y niños de las escuelas que participaron de la experiencia durante este año.

La idea es que haya más de estos encuentros en el futuro cercano. En el encuentro, las docentes de las escuelas que coordinaron los diferentes grupos pudieran contar sus experiencias en relación con la propuesta. ¡ Fue una jornada realmente enriquecedora!

Nutrida y atenta concurrencia al evento
(05/11/2019)
Niñas mediadoras de la Esc. 139 explicando sus experiencias en la mediación
(05/11/2019)


Después de la foto... ¡Los certificados!
(05/11/2019)

Más tarde el nivel medio comenzó a cobrar interés en las experiencias de las escuelas primarias. Así fue como se incorporó el Centro de Educación Técnica N° 23 (C.E.T. 23), en el que un equipo de docentes se preparó durante dos años para la formación de jóvenes mediadoras. Este trabajo fue interrumpido por la pandemia, y está siendo retomado a partir de este año.

La metodología de trabajo se basa en formar primeramente a docentes de las escuelas de los niveles primario y medio en la resolución de conflictos y en las herramientas de la mediación.

Una de nuestras niñas mediadoras participa en el curso para docentes (Octubre 2018)
(haz click)

A continuación, se trabaja en actividades que puedan ser llevadas a las aulas, adecuadas a los diferentes niveles y grupos. Finalmente, se acompaña a las instituciones educativas en el paso a paso de su implementación y puesta en marcha de los grupos de niñas y jóvenes mediadoras.

Este es un proceso largo, que implica un compromiso de las participantes en lograr una escuela más pacífica, en donde los conflictos se puedan resolver de manera no violenta. Vamos por ese camino. Para ello se utilizan diversas estrategias, tales como simulaciones de mediaciones (en las que no faltan las risas), el diseño de secuencias didácticas para niñas/os y jóvenes y la presentación de estrategias de sensibilización hacia las diversas comunidades educativas.




Comentarios

  1. Excelente proyecto. Muestra una integración de trabajo unido y responsable.

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